30 noviembre 2006

 

'Disseny Mallorca'. Un pintor colombiano. Mallorquines en Miami y en Corea. 'Nocilla Dream' y la globalización

Antonio Camba, que lleva ya muchos años dinamizando la vida cultural mallorquina, no se conforma con las nada menos que 747.327 visitas que recibieron las páginas de su revista en línea Amb l’Art en su primer año de existencia. Ahora lanza a la red varios proyectos, entre ellos el portal Disseny Mallorca. Aunque todavía en construcción, la web incluye ya noticias sobre diseño de moda, zapatos, joyas, interiores, industrial y gráfico en nuestra isla.

J. J. Molina, el artista colombiano cuya obra disfrutamos ya en 2004 en la Galería Vanrell, quiere regresar a la isla. Será por mayo de 2007, en que ofrecerá una muestra de su producción más reciente en pequeños formatos en la Galería El Temple. El pintor, autor de inquietantes óleos en blanco y negro, nos reveló hace unos días que lleva cierto tiempo considerando la posibilidad de mudarse de Madrid a Mallorca. Sería muy bienvenido.

Joan Guaita es uno de los tres galeristas que representarán a Mallorca en la próxima edición de Art Miami, que celebrará sus sesiones en el Miami Beach Convention Center del 5 al 8 de enero de 2007. Con nueve galeristas, España será, aparte los propios Estados Unidos, el país que contará con mayor presencia, por encima de Alemania, Francia, Italia y Corea. Entre esos nueve, llegarán de Mallorca Joan Guaita, Ca’n Pinós y Joanna Kunstmann.

Marcos Vidal Font también lleva el nombre de Mallorca por esos mundos. En octubre, junto a los mallorquines adoptivos Eva Choung-Fux y Julio León Aguilera, participó en el Festival Internacional de Grabado Artístico de la ciudad coreana de Busan (BIPAF), un evento de gran prestigio internacional que dirige Kyeong-Hye Chae. Vidal, de Sineu, es también uno de los cincuenta participantes en el proyecto EstormiART del Ayuntamiento de Capdepera, cuyos frutos disfrutaremos a partir de diciembre.

Agustín Fernández Mallo vuelve merecidamente a esta sección: presentó y firmó el viernes pasado en Palma, donde reside, la que es su primera novela, Nocilla Dream, en un ambiente pletórico y con encendidos elogios de Tomás Graves, Mateu Cabot, Horacio Alba y sus editores, Paco y Olga Candaya. Fíense ustedes de este cronista: Nocilla Dream está llamada a marcar un hito en la narrativa española de este siglo nuestro globalizado. Estén atentos a revistas y suplementos.