07 noviembre 2006

 

Se reanuda el ciclo “Poesia de Paper”. Poemarios de Miquel Àngel Lladó y Antoni Sbert. Picasso en Mallorca. Sigue Eva Choung-Fux

Perfecto Cuadrado, catedrático de filología gallega y portuguesa en la UIB, experto en literatura, en arte y en otras mil cosas, coordinador del Centro de Estudios del Surrealismo de la Fundación Cupertino de Miranda (Vila Nova de Famalicao, Portugal) y actor activísimo de la cultura mallorquina, ha vuelto a poner en marcha el ciclo de lecturas “Poesia de Paper” en Sa Nostra. Ayer leyó poemas José Viñals, y a lo largo del curso lo harán Jordi Julià, José Ramón Trujillo y Álvaro Valverde. Un feliz regreso.

Otro que no para es Miquel Àngel Lladó Ribas. El poeta de es Pont d’Inca, mientras aún resuenan los ecos de sus Poemes de la piscina (El Tall), da a conocer ahora La volta celeste (Perifèrics), que presentará en Illa de Llibres, en La Misericordia, el próximo viernes 10 a las 20 horas. Participarán en el acto la psicóloga y escritora Maria Victòria Secall, el investigador Josep A. Alcover y la cantante Dunia Hedreville. Lladó Ribas ha publicado diez poemarios desde 1991.

Va de poemarios: en Alaró, en el Casal Son Tugores, presenta Antoni Sbert Quart su libro Erms (Moll). Será el siguiente viernes, día 17, a las 20 horas. El profesor y poeta, autor también de De l’oasi dels ulls (Premio Ribas i Carreras 1994), será acompañado en el acto por Sebastià Perelló, Sebastià Alzamora y, al piano, Ruth Martínez.

La presencia de Pablo Ruiz Ricasso en Mallorca, a través de colecciones importantísimas como la de la Fundació Bancaixa o la de Pere Serra, se ha intensificado extraordinariamente de un tiempo a esta parte. Baste recordar la exposición de sus grabados del año pasado en el Solleric, o la actual muestra permanente de su cerámica en la Estación de Sóller. Hoy podemos admirar también la relación de aquel pintor universal con los libros en Es Baluard.

De sabios es rectificar o, por lo menos, de prudentes. Resulta que la exposición de Eva Choung-Fux en la vieja sinagoga de Györ que comentábamos la semana pasada no se clausuró como estaba previsto. El éxito inusual ha hecho que los responsables húngaros hayan prorrogado Survivors on Life hasta finales de año y hayan invitado a la artista austríaca afincada en Campos a disertar sobre su obra el 16 de noviembre. Enhorabuena.