21 noviembre 2006

 

'Transformacions', en Inca. El rey del pop-art. Novela posmoderna: Agustín Fernández Mallo. Juan Planas se presenta en Madrid. Darío Basso en Pollença

Josep Maria Alaminos, granadino de Alcudia, es uno de los pintores de la Part Forana con una proyección más interesante. Hasta el 29 participa en una colectiva en el Centro Sociocultural de Inca que, bajo el título Transformacions, acoge además a artistas tan destacados como Jorge Azri, Nils Burwitz, Toni Marquet Pasqual, Aina Maria Lliteres, Coll Bardolet, Tomeu Ventayol, Miguel Sarasate, Maria Genovard, Toni de la Mata, Francisca Llabrés, Nerudin, Joan Cunill y Xavier Llull.

Andy Warhol visita Mallorca. Hasta el 14 de enero, Es Baluard ofrece a sus visitantes una muestra comisariada por Gianfranco Rosini: ciento doce obras de quien, pese a su definitiva relación con Nueva York, seguramente es el hijo más célebre de la ciudad de Pittsburgh. Con Warhol regresa siempre la polémica entre los defensores del pop-art y quienes ven en él una de esas anécdotas comerciales en las que el siglo XX fue tan pródigo.

Agustín Fernández Mallo presenta su primera novela, Nocilla Dream (Ediciones Candaya). El teórico de la poesía postpoética, que hasta el momento ha publicado tres excelentes poemarios, tendrá por padrinos a Tomás Graves, Mateu Cabot y Horacio Alba; sera en la librería Literanta de la calle Fortuny, la tarde del próximo viernes. Objetivo declarado del autor es, hasta hoy, “mostrar las conexiones entre las artes y las ciencias y llevar hasta el límite la creación posmoderna”.

Juan Planas Bennásar vuelve a la carga: este fin de semana presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sus tres últimos libros: Alrededores o La mansión de las luciérnagas (Calima), Los pliegues ocultos (Calima) y Duellum (La Lucerna). Le harán los honores Beatriz Hernanz, Miguel Veyrat, José Luis Reina y Javier Jover. Y para el último día del mes prepara una nueva presentación en la tertulia El Último Jueves, como siempre en Literanta.

Darío Basso muestra parte de su obra más reciente en la Galería Maior de Pollença. El venezolano, afincado en Madrid, ha ofrecido sus últimas exposiciones en La Coruña, Murcia, Lima, Santiago de Chile, Barcelona… Ya había expuesto en Pollença en 2001. Pese a su relativa juventud, su carrera internacional está sólidamente fundamentada. Su presente selección, de cierto decorativismo seriamente enraizado, no obstante, en las enseñanzas de la naturaleza, agrupa óleo sobre lienzo y fotografía pintada.