05 diciembre 2006

 

Caro, un genio del siglo XX. Pedro Vidal en el BAC! 06. Iñaki Martínez. ‘Rompre’s es ballador’. Sarasate y las rotondas

Sir Anthony Caro honra una vez más a Mallorca, en esta ocasión por obra y gracia de la Galería Altair. Dicho así parece mera cortesía, pero sólo alcanzaremos el verdadero significado de esta exposición si asumimos que el inglés se hace un hueco en la historia del arte contemporáneo en una nómina muy estricta de escultores geniales como Rodin, Brancusi, Giacometti, Moore, Chillida u Oteiza. Caro es hoy día el escultor británico vivo más reconocido.

Pedro Vidal ha sido seleccionado para participar en la séptima edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona, BAC! 06. El palmesano aporta a este encuentro su vídeo Come sleep with us, que presentó en la Torre de Ses Puntes de Manacor hace algo más de un año. Esta vez, el festival tiene como hilo conductor todo lo relacionado “con las identidades (individual, social, política, cultural, sexual…) y sus topografías (entorno, paisaje, escenografías, territorio...)”.

Iñaki Martínez, nacido en Barcelona en 1968 y residente en Mallorca desde hace dieciséis años, es un escultor con tendencia a la monumentalidad, que trabaja pensando en espacios públicos urbanos. Me llama la atención especialmente su Paisaje para un mal sueño, en homenaje a las víctimas del 11 de marzo. En la página web que abrió no hace mucho, pulcra y eficacísima, pueden admirarse sus proyectos en fotografías, esbozos y vídeos en tres dimensiones.

Miquel Bauçà viene a cuento de una traducción en que ando. “M’he romput el ballador!”, se lamenta una inquera viejecita al caer al suelo. “Ballador” significa “articulación” o “apófisis” en el diccionario del IEC; el Alcover-Moll ajusta el sentido al “cóndilo” femoral, confundiendo cóndilo con apófisis, ya que “es ballador de s’anca” encaja en la cadera. Bauçà cantaba hacia 1972: “I n'Antoni de sa Clota/ s'ha trencat el ballador/ mal botant aquella tanca”... Hermosa palabra.

Miquel Sarasate inauguró un nutrido conjunto escultórico en la rotonda de la nueva autopista de Manacor a la altura de Vilafranca. El artanense parece haberse especializado en rotondas: en 2005 colocó en la carretera de S’Aranjassa una obra dedicada al colectivo de ingenieros técnicos de Obras Públicas y, con motivo del 600 aniversario del Gremio de Albañiles, otras dos en el acceso de Son Castelló a Son Fuster y en la ronda norte de Ciudadela.