29 enero 2007

 

Arte mallorquín en Miami y en Barcelona. El Último Jueves. Toni Bestard y los Goya. Jorge Azri en Internet

Horacio Sapere no necesita presentación ni siquiera en Miami. Diana Lowenstein Fine Arts ofrece desde el 10 de febrero una muestra de su obra más reciente bajo el título de Paisaje provisional. Entre los conceptos que maneja destaca la referencia a la Chambre d’Arles de Van Gogh: la silla y la cama vacías como marcadores de la presencia/ausencia humana. La exposición ocupará la sala principal de la galería, una de las más prestigiosas de Florida.

Gabriela Seguí, Diana Coca y una pléyade de buenos artistas mallorquines participan en la actual exposición de la galería Espai B de Barcelona, Temptacions de Sant Antoni. En la presentación del catálogo el pasado jueves, aparte Gabriel Janer Manila, presidente del IEB, y demás autoridades, estuvieron Joan Ávila, Carles Domènec, Maria Huerga y Enric Socias. Los artistas convivieron durante ocho semanas con un maletín para plasmar en él su particular enfrentamiento con sus demonios personales.

Antonio Rigo lleva muchos años convocando esa tertulia entre mística y delirante que es El Último Jueves. Como su nombre bien indica, cada último jueves de mes desfilan por la librería Literanta poetas, narradores, comediantes y, en general, gente de mal vivir y demasiado leer que, además de compartir poemas propios y ajenos, acogen con bastante frecuencia presentaciones de libros, dramatizaciones, sketches hilarantes y también, por supuesto, actos de reivindicación. Que sea por muchos años.

Toni Bestard ha de estar orgulloso tras los Goya. Haber sido designado con su corto Equipajes uno de los cinco finalistas para el premio al mejor cortometraje de ficción del año es como para estarlo. Sin olvidar mencionar a su equipo, Bestard lo reconocía hace un mes en su bitácora: “no creo que nos llevemos al cabezón, pero en cualquier caso todo esto ya te motiva a seguir pa’lante con nuevos proyectos”. Ésta es la actitud de los buenos.

Jorge Azri se une a los numerosos artistas mallorquines que dan a conocer su obra a través de una página en Internet. La web no sólo incluye las secciones habituales (reproducciones de sus obras clasificadas por épocas y una biografía con su currículum), sino también un abundante aparato crítico de reseñas que resultarán de gran utilidad al estudioso de su obra. El pintor sirio, arameo para más detalles, tiene residencia y taller en Inca.