18 enero 2007

 

Galería Addaya. Blas Castagna desde Buenos Aires. Próxima exposición de Albert Pinya. Mercedes Laguens en Alaró. Bernardí Roig en Praga y Ostende

Tomeu Simonet y Nadège You están haciendo una labor sobresaliente en Alaró y para Mallorca con su galería Addaya. Tras la muestra Obra Gráfica, en la que han contado con material de figuras como Tàpies, Bird, Warhol, Llambias, Barceló, Menéndez Rojas, Maraver, Plensa, Bennàssar, Canet, Miró, Sirvent, Mompó, Paladino, Forteza, Carbonero o Guinovart (ahí es nada), en febrero abren otra colectiva basada en los artistas de la galería sevillana Cavecánem, del influyente Fernando Roldán.

Blas Castagna, artista argentino que ha residido en Pollença en los últimos años, me manda de Buenos Aires un encargo. Para acompañarlo, incluye en el sobre un par de catálogos de exposición y dos poemarios de los que escribe e ilustra, ambos fechados en 2004: Hojas arrancadas de un block de apuntes (Editorial Áncora) y El ombligo del pez (El Agujero del Ocio). Es dífícil dar cuenta de la exquisita belleza de estas dos joyitas.

Albert Pinya lleva algún tiempo sorprendiendo al público palmesano con sus happenings y exposiciones. Próximamente –en febrero– mostrará su obra reciente en el Casal Balaguer. Además de participar en tres colectivas, este autodidacta habrá expuesto en solitario, con ésta, en cuatro oportunidades, lo que a su corta edad (veintiún años) parece buen logro. Es comisario de la exposición Joan Artigues Roig, que ha escogido obra sobre tela y papel, algunos documentos escritos y una proyección.

Mercedes Laguens expone en el Casal Son Tugores de Alaró hasta el 28 de enero. La muestra, bajo el título de Crecen mentiras como nariz de Pinocho, agrupa diversas técnicas y materiales; destacan sus sugerentes conjuntos escultóricos en madera. Esta polifacética artista aragonesa, afincada en Mallorca desde 1978, donde comparte vida y proyectos con el escultor Alfons Sard, no pierde ocasión de hacer crítica social por medio de la ironía: no por sutil menos reveladora.

Bernardí Roig, uno de nuestros artistas más internacionales, es protagonista de una exposición patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). Comisariada por Pilar Ribal, reúne treinta y tres obras creadas en 2000-2005, basadas muchas de ellas en el empleo del neón y de la figura humana. Actualmente se expone en el Museo Kampa de Praga (Chequia), y continuará su recorrido en marzo en el Museo de Arte Moderno de Ostende (Bélgica).