05 enero 2007

 

Rafel Perelló y sus 'Tintes'. El Extraño Museo Llonovoy. Un poemario. Tudanca en Perú. Antoni Mas, a Barcelona

Rafel Perelló obtuvo el Ciutat de Palma 2002 con una Acumulació urbana con la que perseguía implicar cada rincón del lienzo en el mensaje transmitido al espectador. Hoy, el manacorí ha bebido de fuentes orientales y su lenguaje se ha hecho más esencial y se ha vinculado más a la figuración. La elocuencia de sus Tintes –Galería Mediterrània– no estriba en la profusión de motivos, sino en la disposición inteligente y conmovedora de unos pocos.

Llonovoy (nombre artístico de Miquel Àngel Juan), actor y responsable de El Extraño Museo Llonovoy, ha inaugurado una página web sobre su exposición itinerante de juguetes rotos. Con una agudeza y una sencillez parejas, exhibe más de 370 piezas ejecutadas con material recuperado: cajas de música, payasos, soldados, robots, animales y juguetes religiosos entran a formar parte de un juego intelectual cuando menos inquietante. La web, magníficamente diseñada, es muy interesante por muchos conceptos.

Pere Colom Mayol, en propias palabras “un poeta ligado a la tierra”, publicó su poemario Lluna d’aigua (Lleonard Muntaner Editor). En un libro pleno de reflexión vital y comunión con la naturaleza, el poeta solleric entrega sus versos acompañados de las imágenes de siete artistas plásticos. Toni Barrero, Miquel A. Bernat, Toni de Cúber, Ayla Reinhold, Jaume Pinya, Michael Kane y Jaume Oliver, todos también de Sóller –por nacimiento o adopción– rematan una edición hermosa..

José Luis González Tudanca, cántabro afincado en Mallorca, está enamorado del Perú, donde dice haber encontrado fuerte inspiración. Pintor optimista y de paleta luminosa, presentó los frutos de su viaje al país andino en una exposición de acuarelas el pasado mayo, en la galería Fran Reus. Ahora se encuentra de nuevo en aquel rincón del mundo, viajando y trabajando con vistas a una próxima exposición que tendrá lugar en mayo en una galería de Bilbao.

Antoni Mas está muy satisfecho de la retrospectiva que le ha dedicado el Casal Solleric, y que se clausurará el 14 de este mes. El pintor de Campos prepara ahora su próxima exposición en la Sala Parés de Barcelona, que tendrá lugar en mayo. Mas, que hace cinco años ya expuso en solitario en Parés, compartirá en esta ocasión una muestra a tres bandas con otros dos artistas que trabajan con la prestigiosa firma catalana.