20 marzo 2007

 

Grup Dimecres. Sigue el ciclo Blade Runner. ArteAcción. Las amistades peligrosas

Rafael Amengual, un excelente pintor argentino que regresó ya hace largos años a la tierra de sus padres y reside en el levante mallorquín, ha participado junto con Llorenç Ginard, Miquel Àngel Soler, el alcalde de Manacor y la directora general de Cultura del Govern en la reunión preparatoria de un encomiable proyecto: recuperar la memoria del Grup Dimecres, que en 1975-1980 convirtió Manacor en capital artística y literaria de Mallorca. Habrá exposición y catálogo.

José García-Ruiz fue protagonista la semana pasada del ciclo sobre Blade Runner que –cuando nos dan cosas buenas hay que insistir– acoge todos los martes de este mes de marzo, a las 20 horas, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. El arquitecto palmesano, premiado en varias ocasiones por trabajos relacionados con la rehabilitación de edificios antiguos, aprovechó la jugosa faceta arquitectónica del filme de Ridley Scott. Su charla se tituló ¿Los Ángeles, 2019?

Carlos Farrés es el encargado de aportar a este ciclo multidisciplinar la perspectiva de la psicología, bajo el rótulo Tots som replicants. Farrés, experto en psicoanálisis, imparte seminarios en Palma, Mahón y Barcelona y cursos de postgrado de recursos humanos en ESADE, y es codirector de la colección Diván el Terrible, de la editorial madrileña Biblioteca Nueva. Entre otros muchos enfoques, Blade Runner es una película que le aguanta el tipo al reto del psicoanálisis.

Antonio Camba, que siempre está enredando, acaba de poner en marcha el portal ArteAcción. El donostiarra es ya editor de la revista en línea Amb l’Art y de portales como Disseny Mallorca, Nins Mallorca o Construcción Mallorca. El propósito de ArteAcción es ofrecer al público información sobre acontecimientos relacionados con el arte contemporáneo –exposiciones, ferias, congresos, premios, seminarios, talleres, etc.–, y a los profesionales del arte recursos de pensamiento y para los negocios.

Ely Ould Mohammed Vall, presidente de Mauritania, aparece en este balcón como miembro de la “Orden Mundial de la Justicia”, condición que comparte con Jaume Matas. El coronel Vall, encaramado al poder poco antes tras un golpe de estado, recibió en junio de 2006 nada menos que tres medallas de manos del falso príncipe Karatchevsky de Kíev y en presencia de varios de los dignatarios que lo acompañaron hace una semana para concecorar al President...