27 marzo 2007

 

Richard Serra en Palma. Colectiva en Sóller. Barceló y el barro. ArtPalma Brunch 07. Leyendas de las Baleares.

Richard Serra visita Altair. La galería de Bernat Rabassa, que, sin meter mucho ruido pero con una profesionalidad más que contrastada, tiene por costumbre acercar a la calle Sant Jaume de Palma la obra de las más importantes figuras del panorama artístico internacional, presenta esta vez (cuando aún tenemos el regusto de una excelente muestra de Sir Anthony Caro) una colección de once aguafuertes del polémico y genial californiano: Between the Torus and the Sphere.

José Luis González Tudanca, cántabro afincado en Mallorca, ha regresado otra vez de Perú y ya expone los frutos de su viaje en la colectiva que ofrece hasta el 21 de abril Racó 98 de Sóller. La galería de Bernardo Salleras acoge en su reapertura obra de artistas madrileños (José Mondéjar, antaño residente en Mallorca, y Paloma Soler-Espiauba), mallorquines (María Antonia Cerdá, Pep Suari, Vicent Vila y el mismo Tudanca) y una gallega (Teresa Añón).

Luis Ortas es el autor del documental Mar de fang, realizado entre 2001 y 2005 sobre el trabajo de Miquel Barceló para la seo mallorquina. Cineastas y artista convivieron durante meses en el taller de Vietri sul Mare para realizar este vídeo, producido por La Perifèrica en colaboración con TVE y TV3 y cuya duración es de 56 minutos. Un avance puede contemplarse en la web de la Associació de Cineastes de les Illes Balears.

Pep Pinya, como presidente de la asociación de galeristas que da nombre al evento, puede estar satisfecho al comprobar que el ArtPalma Brunch se consolida año a año. Esta contrapartida primaveral de la Nit de l’Art sacó a las calles de Ciutat el pasado sábado a infinidad de ciudadanos, muchos de ellos en familia. Aparte la espléndida oferta artística, hay que señalar algunos culpables, como el restaurador responsable del exquisito brunch de Pelaires, Jaume Pizà.

Gabriel Sabrafín, escritor, traductor y periodista, es uno de esos colaboradores sin los que Última Hora no se entendería. Sus conocimientos de la historia y la etnografía de Mallorca son tantos y tan curiosos que uno no puede dejar de sentir cierta adicción, por ejemplo, hacia la columna que dedica al callejero palmesano. Ahora prolonga su serie ilustrada Llegendes de les Balears (El Gall Editor) con cuatro nuevos relatos tradicionales, entre ellos el de Nuredduna.