13 marzo 2007

 

'Segell'. Autopsia al fútbol en Sineu. Trabajos sobre Barceló y Calatrava. Eduard Vich expone en Palma

Lleonard Muntaner presentó el otro día el segundo número del que posiblemente es su proyecto más querido, la revista de historia y cultura judía Segell. Participaron en la presentación Manel Quadreny por Arca-Llegat Jueu, Miquel Segura por el IEB y Rosa Planas, secretaria de la revista. El mundo de los xuetes y la cultura mallorquina han de estar de enhorabuena. Asistieron al acto numerosos artistas y escritores como Eva Choung-Fux, Gabriel Llompart o José Aranda.

Marcos Vidal, de Sineu, y otros artistas mallorquines exponen en esa localidad bajo el título Futbólicos. Hasta el día 26 se podrá contemplar esta “autopsia en vivo y sin anestesia al convulso mundo del fútbol”. Completan la nómina de participantes en la muestra y su catálogo Yolanda Adrover, Rafel Bestard, Jokin Aizpurua, Irene Peukes , Joan Vallespir, Max, IluviJah, Sonia Ibáñez, Andres Llopis, Antoinette Brand, Antoni Socies, Eva Choung-Fux, Muriel ten Cate y Jean Schalekamp.

Miquel Barceló es objeto de un artículo de Joana Maria Roque en el número de febrero de la revista madrileña Descubrir el arte. “El milagro de los panes y los peces” hace un breve repaso de la carrera del felanitxer, una descripción de su trabajo para la Catedral de Palma, breve alusión a su espectáculo Paso Doble con Josef Nadj y algunas reflexiones sobre Cuadernos de África y la relación de Barceló con las letras.

Santiago Calatrava protagoniza el hermoso libro monográfico firmado por Philip Jodidio y editado por Taschen que se entregó con el mencionado número de Descubrir el arte. Además, el arquitecto y escultor valenciano ha sido entrevistado esta semana por Fátima Uríbarri, de la revista Época; una conversación que reproduce Periodista Digital. En ella, el autor del Bou que asoma de la terraza de Es Baluard afirma no ser “más que un obrero que intenta hacer arte”.

Eduard Vich vuelve a exponer este mes en la Galería Mar Gaita. Éxodo pretende expresar el deseo de comunión con la naturaleza. El motivo principal que es característico de este autor hunde sus raíces, según sus propias palabras, en la Antigüedad: “Mis gatos, inspirados en la escultura de bronce de la diosa egipcia Bastet, muestran ahora una mirada más enigmática y penetrante. Aparecen vestidos representando lo femenino y lo masculino y la simbiosis de ambos”.