06 marzo 2007

 

Estudiantes aletargados y una película mítica. Una bitácora interesante. Artistas mallorquines en Nueva York. Arte y solidaridad con la infancia

Horacio Alba y Carlos Farrés presentaron el martes pasado el ciclo Blade Runner. 4 rèpliques: cinema, arquitectura, ètica i psicoanàlisi, que organizan la Fundació Pilar i Joan Miró y la asociación cultural Ars Longa. Ni la obra maestra de Ridley Scott (veinticinco años ya y todavía tan fresca), ni el interesantísimo enfoque multidisciplinar, ni siquiera el crédito de libre configuración solicitado consiguieron que se matriculase un solo estudiante de la UIB. Asistieron los de siempre.

Lluís Ortas hará esta noche el análisis fílmico de Blade Runner. El cineasta, que ha dirigido recientemente un cortometraje documental sobre el trabajo de Miquel Barceló en la Seo, es docente en la UIB y desde 2005 preside la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB). Cada martes de este marzo, los seguidores de esta película mítica, que forman –formamos– algo muy parecido a una secta, tendrán cita en la Miró desde diversas perspectivas.

Manolo García, catalán de nacimimiento y mallorquín de adopción, mantiene en la plataforma de BalearWeb un blog francamente recomendable, Majorment Catatònic. Comentarios de política nacional, reflexiones sobre nuestro periodismo de opinión, el urbanismo en Palma, la cultura en Alcudia, biografías de compositores... Su punto de vista es lúcido, su tono respetuoso y su argumentación clara y sin tensiones. Salpicado todo ello de cuando en cuando de enlaces con hermosas sardanas y piezas de Ellington.

Aina Maria Lliteras de Can Cardaix, Joan Mariando, Josep Maria Alaminos, Renate Strunk e Inmaculada Pascual participan en la vigesimonovena edición de la feria neoyorquina ARTEXPO. Este evento cuenta con la participación de más de quinientas galerías y editores de arte procedentes de más de 30 países y muestra piezas de 2.500 artistas. Cada año recibe 40.000 visitas. Los artistas mallorquines participan de la mano de Can Cardaix y Asociación en Defensa del Arte Balear.

José Aranda (pintor, escritor y también cineasta) expone hasta finales de mes en la Fundación Peter Maffay de Pollensa, con la colaboración de la galería palmesana Fran Reus, dieciséis lienzos y papeles de la serie Marrakech, en la que este artista viajero recoge sus impresiones de la vieja capital norteafricana. Pintor y galerista donan una de sus obras a la Fundación Tabaluga, que, como la Peter Maffay, trabaja en pro de los niños menos afortunados.