17 abril 2007

 

Artistas mallorquines en Manacor, Felanitx, Alaró y Madrid. Un clásico del cómic: Johnny Roqueta

Pere Capellà Simó es un joven pero notable investigador desde el punto de vista académico, una faceta que no siempre acompaña a los creadores: se doctora en Historia en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre juguetes. Este pintor, muralista, ceramista e ilustrador palmesano expone actualmente en la Torre de ses Puntes de Manacor, bajo el título La fira dels Folls (2003-2007), una interesante selección que tiene por asunto la reconstrucción de la memoria.

Miquela Nicolau protagoniza una auténtica aventura estética y vital en el centro de Felanitx. Suma al mérito de mantener un espacio de arte en la part forana, que no es poco, la restauración del magnífico inmueble que lo aloja, incluido un antiquísimo pozo de vena en su sótano. A la obra de artistas como Jesús Coyto, Velcha Vélchev, Luis Vidal o la propia Miquela se añaden actualmente –temporalmente– las de Arti Leimbacher y Catalina Obrador.

Joan Àvila, cada vez más prolífico y más presente en numerosos espacios y foros de arte, expondrá a partir del próximo viernes en la galería Addaya de Alaró su serie Instantànies. El joven pintor, cada vez mejor valorado, escoge para la ocasión varias obras sobre tela y papel que investigan la posibilidad de congelar momentos de lo cotidiano sobre las dos dimensiones de plano y la resolución práctica de los problemas técnicos que ello entraña.

Ricard Chiang expone en la Astarté de Madrid. Acostumbrados como estamos a sus dramáticas escenas a medio camino entre lo satírico y lo satánico, la serie que presenta bajo el título Nieblas, y cuyos antecedentes ya pudimos disfrutar en la Nit del Art de 2005, se compone de acrílicos de enorme destreza: paisajes de una perfección formal abrumadora que, sin abandonar el habitual blanco y negro, sustituyen el horror por el misterio y la melancolía.

Rafel Vaquer, y, más principalmente, su mítico personaje Johnny Roqueta fueron anteayer centro de una XV Fireta del Tebeo i del Llibre Vell un tanto pasada por agua. El dibujante palmesano colaboró además con la empresa de Jaume Santandreu en Can Gazà, con un punto de libro ilustrado. Veinticinco años cumple el roquero desde que comenzara a aparecer en Cul de sac y, luego, en El Jueves; y cincuenta su autor. Larga vida al rocanrol.